Skip to Main Content

Voting in New Mexico: En Español

NM Votación

Recursos de votación para los Nuevos Mexicanos 

Votar es un derecho de nuestra democracia. Nos permite tener voz en cómo se gestionan nuestras comunidades locales y nacionales. Asegúrese de estar informado sobre el proceso de votación en Nuevo México revisando los recursos que se mencionan a continuación. 

GODORT tiene una guía completa para votar en Nuevo México: https://godort.libguides.com/votingtoolkit/newmexico  


Votantes con discapacidades

Puede solicitar ayuda para votar en las urnas electoral si es ciego, tiene discapacidades físicas, no puede leer o escribir o es miembro de una minoría lingüística (Sección 1-12-12, NMSA 1978). 

Cualquier persona de su elección puede ayudarlo, excepto su empleador, un agente del empleador, un funcionario o agente de su sindicato, o un candidato cuyo nombre figura en la boleta (Sección 1-12-15, NMSA 1978).

 


Plazos importantes para las elecciones primarias de 2024:

  • 7 de mayo: Ultimo dia para registrarse para votar por correo o en linea (el registro estara disponible el mismo dia en los lugares de votacion)
  • 21 de mayo: Ultimo dia para solicitar la boleta por correro para la elecciones primarias
  • 4 de junio: Se deben recibir las boletas por correo
  • 4 de junio: Fin de la votatcion anticipada
  • 4 de junio: Dia de las elecciones primarias

Plazos importantes para las elecciones generales de 2024:

  •     5 de noviembre: Día de las Elecciones Generales.

Tomar Acción

Regístrese para votar en Internet

El registro de votantes se cierra 28 días antes de una elección. (Sección 1-4-8, NMSA 1978).


¡Solicite una boleta de voto en ausencia / por correo!

Las solicitudes de boleta de voto ausente a través del sitio web del Secretario de Estado para las elecciones generales de 2020 se aceptarán hasta las 5:00 p.m. del 3 de Noviembre de 2024.


 

¡Verifique su registro y estado de votación


Puede solicitar y entregar su boleta en la Oficina del Secretario del Condado. Encuentra el tuyo aquí!

Si solicitó una boleta de voto ausente y decide votar en persona, puede ir al lugar de votación, completar una declaración jurada que cancele su voto por correo y luego proceder a votar en persona.

Si recibe su boleta de voto ausente y no quiere enviarla por correo, puede dejar su boleta en cualquier lugar de votación o en la oficina del secretario del condado.

2020 Eleciones Generales

Candidatos a las elecciones generales de 2022: obtenga más información sobre quién se presenta a las elecciones actuales visitando el Portal de candidatos proporcionado por la oficina del Secretario de Estado de Nuevo México.

Liga de Mujeres Votantes NM: La Liga de Mujeres Votantes de Nuevo México se estableció en 1920. En la primera convención de LWVNM en 1950, la agenda adoptada por las delegadas fue un examen y evaluación de las funciones y servicios del gobierno estatal. Desde entonces, la Liga estatal ha estado involucrada en muchas actividades, incluida la promoción de problemas en la Roundhouse.

Vote411: lanzado por el Fondo de Educación de la Liga de Mujeres Votantes (LWVEF) en octubre de 2006, VOTE411.org es una "ventanilla única" para obtener información relacionada con las elecciones. Proporciona información no partidista al público con información general y específica del estado [.]

Ballotpedia: esta página es una descripción general de las elecciones de Nuevo México de 2022, incluida su boleta de muestra, las oficinas en la boleta cubiertas por Ballotpedia, las elecciones destacadas, las fechas de las elecciones y las preguntas frecuentes.

 

También puede visitar el sitio web de cada candidato para obtener más información sobre su plataforma.

Información del Votante

Acceso y uso de las listas de registro de votantes --  Esta página proporciona información de 50 estados sobre el acceso a las listas de votantes. Los estados tienen requisitos variados sobre quién es elegible para solicitar una lista de votantes, qué información contiene la lista, qué información se mantiene confidencial y cómo se puede usar la información contenida en las listas de votantes.

SOS

undefined

La Secretaría de Estado de Nuevo México proporciona mucha información útil, por ejemplo:

Portal de registro de votantes en línea de NM

Estadísticas de registro de votantes en Nuevo México 1990-2022 - conocer las tendencias de los votantes en NM

Reglas administrativas de votación de NM: lea de primera mano las reglas que rigen la votación en NM